domingo, 1 de noviembre de 2009

REPORTAJE DE EXPOSICIONES



 Inauguración

VERSIONES AVERSIONES DIVERSIONES

Sala de Exposiciones Biblioteca Azorín

Patraix - Valencia 2023


Desde mi perfil pragmático y conceptual me propongo, en esta exposición, mostrar la imagen de un grupo de especies vegetales que nos enseñan, o recuerdan, que los excesos son siempre nocivos.                                                                                                          

Las muestro en tres VERSIONES diferentes. Una de ellas, más cercana al realismo de lo habitual en mi lenguaje plástico, con el propósito de dar a conocer su aspecto, aproximado, en el medio natural. Otra versión, en blanco y negro, que acompaña a la información científica relacionada con cada una de ellas. Y una tercera en la que me expreso de forma más personal. Obviamente esta es la que califico como DIVERSIONES.



Existe una gran variedad de especies vegetales cuyos principios activos pueden beneficiar y curar enfermedades o, por el contrario, perjudicar llegando a ser letales, sólo en función de que la dosis utilizada sea adecuada o excesiva. Entre todas ellas he elegido a estas diez porque forman parte en la composición de algunos medicamentos y en exceso son muy tóxicas pero, además, por ser ejemplos de que el margen entre lo beneficioso y lo perjudicial es, en ocasiones, muy estrecho.
Por su aspecto atractivo, viéndolas, cuesta creer que sean tan peligrosamente tóxicas


Entre los numerosos axiomas y reflexiones que podemos encontrar respecto al binomio uso-abuso voy a destacar un par de ellas. La más antigua, de hace casi 3000 años, es una de las incuestionables inscripciones pertenecientes al templo de Delfos: NADA EN EXCESO y un axioma del siglo XVI, de Paracelso, padre de la Toxicologia: SOLA DOSIS FACIT VENENUM (Solo la dosis hace el veneno)

Quiero aportar un ejemplo tan claro como rotundo: si alguien triplica la dosis recomendada 
(2 litros/día) de algo tan imprescindible y saludable como es el agua, tiene pocas posibilidades de sobrevivir.


Como sabemos, lo propio de un axioma es la persistencia. Los  que he citado rigen igualmente en un ámbito tan alejado de lo vegetal como es la tecnología, que no va a constituir una excepción a la regla ya que, siendo indiscutibles los grandes beneficios que aportan los avances tecnológicos, también nos pueden perjudicar… al excedernos en su uso. Esto sucede cuando convertimos unos dispositivos de enorme provecho en utensilios de los que llegar a depender. Porque todo abuso genera dependencia y, frecuentemente, adicción.                                                                      

El uso excesivo de la telefonía móvil e internet están consideradas drogas no químicas y, como en el caso de cualquier droga, es difícil reconocer la adicción y complicado apartarse de ellas, con sus posibles severas consecuencias físicas y psíquicas.                                       
Nuevas palabras circulan ya como la nomofobia, miedo irracional a estar sin el teléfono móvil, la ciberadicción, uso abusivo de internet, el phubbing o ningufoneo, ignorar a una persona y al entorno por dedicar atención solamente al móvil.                                       


A las atractivas prestaciones de las nuevas tecnologías cabe añadir el acertado diseño de ciertos dispositivos electrónicos, según moda y gusto de sus posibles compradores. Como en el caso de estas diez especies vegetales, viéndolos cuesta creer que puedan llegar a intoxicarEn ambos casos… todo depende de la dosis.

Con la colaboración de estas plantas juego a manifestar mi  AVERSIÓN al uso   generalizado, socialmente aceptado y, casi, obsesivo de algunas de las llamadas 
Nuevas Tecnologías.



Ana Mayol en un momento de la inauguración


Gloria Aleza iinterpretando una pieza con la Nyckelharpa



Gloria Aleza cantando y tocando la Zamfona





Inauguración ANALOGÍA

Sala de Exposiciones Casa de Cultura José Peris Aragó

Alboraya 2023

En esta exposición, basada en observaciones personales, quiero invitarte a que me acompañes en mi reflexión


La protagonizan treinta y dos obras creadas a propósito del: Acónito, Adelfa, Agrostemma, Adormidera, Belladona, Cicuta, Digital, Estramonio, Ricino y Tejo. Diez especies vegetales cuyos principios activos pueden beneficiar y curar enfermedades o, por el contrario, perjudicar pudiendo llegar a ser letales. Sólo en función de que la dosis utilizada sea adecuada o excesiva.


Han querido acompañarlas otras veintitrés obras
en representación del Almendro, Castaño, Ciprés, Ciruelo, Limonero, Manzano, Olivo y Vid, por ser tan habituales y beneficiosos en nuestra vida cotidiana.

Ya en la Antigua Grecia, cuna de la civilización, hace unos 3.000 años en la entrada del templo de Delfos, podía leerse esta inscripción: NADA EN EXCESO. 

En el siglo XVI Paracelso, seudónimo  del médico y alquimista, considerado padre de la Toxicología, como fruto de su experiencia dejó el axioma Sola dosis facit venenum (versión libre) la dosis es lo que hace el veneno.

Son sólo un par de ejemplos entre múltiples axiomas, reflexiones o tratados que podemos encontrar en la Historia de la Humanidad corroborando los perjuicios que pueden ocasionar los excesos.

Pero no es necesario recurrir a la Historia para descubrirlo ya que, por la vía de la intuición o la astucia, de la sensatez o la experiencia podemos llegar a esa misma conclusión. Por tanto, si no de forma unánime sí  mayoritariamente, somos conscientes de los beneficios de  la moderación, en cualquier ámbito, frente a las consecuencias nocivas del exceso. El ejemplo más claro lo podemos encontrar en algo tan saludable e imprescindible para la vida como es el agua ya que si alguien bebiera, aproximadamente, 6 litros de agua, en una sola ingesta, tendría pocas probabilidades de sobrevivir.

Es incuestionable que la tecnología actual supone un gran avance en todos los campos. Con su ayuda nos podemos beneficiar y mejorar la calidad de vida en el trabajo, en la comunicación, obtener muy diversas formas de ocio y un largo etcétera…

…sin embargo –como en el caso de las plantas que protagonizan esta exposición-- también pueden resultar perjudiciales si incrementamos su uso de forma que, unas herramientas de trabajo tan eficaces, unos dispositivos capaces de resolver muchos problemas, de facilitar la comunicación, de proporcionarnos información, diversión, relax….pasan a ser elementos de los que llegamos a depender.

Porque el abuso genera dependencia y puede convertirnos en adictos a la tecnología.

La adicción tecnológica, tan estudiada ya por los científicos, como cualquier otra adicción, provoca serias consecuencias para la salud física y psíquica. La O.M.S. ya ha incluido el Trastorno por videojuego, en la Clasificación Internacional de Enfermedades, en el epígrafe de trastornos debidos a comportamientos adictivos. En cuanto al teléfono móvil, los científicos estudian la forma de combatir lo que ya consideran su actual uso como problemático, cuando no adictivo.


El uso excesivo de la telefonía móvil e internet ya están consideradas
drogas no químicas que afectan, especialmente, a los más jóvenes y de las que, como cualquier droga, es complicado apartarse porque el adicto nunca reconoce su adicción, se siente angustiado o agresivo cuando no puede disponer de ella, etc, etc.

En mi opinión el riesgo va en aumento porque del uso coherente y proporcionado a las necesidades personales, hemos pasado al exceso superfluo, incluso molesto o peligroso. Al implantarse este abuso de forma generalizada, socialmente, ya se considera como uso adecuado lo que es una práctica abusiva, desproporcionada y obsesiva. 

Nuevas palabras circulan ya de forma habitual como la nomofobia, miedo irracional a estar sin el teléfono móvil, la ciberadicción, uso excesivo de internet, el phubbing o ningufoneo que es ignorar a una persona y al entorno por estar solo concentrado en  el móvil…

Momentos de la inauguración

Me resulta especialmente preocupante el hecho de que sean los más jóvenes, los más vulnerables, quienes están más expuestos a las redes sociales.

Estas diez especies vegetales son bellas y resultan atractivas. También conocemos, de ellas, que pueden formar parte de algunos medicamentos que nos pueden curar. Viéndolas cuesta creer que sean tan peligrosamente tóxicas.

Isabel Cervera recitando el poema de Toni Ananda

A las propiedades adictivas que poseen las nuevas tecnologías cabe añadir el cuidado diseño de estos dispositivos electrónicos según moda y gusto de sus posibles compradores. Viéndolos cuesta creer que puedan llegar a intoxicar.

Olga Montoya y Gloria Aleza en una de las intervenciones

Así pues…observando, observando… he detectado que entre los beneficios y perjuicios que se puede obtener de estas plantas y los beneficios y perjuicios que aportan diversos dispositivos  tecnológicos existe cierta ANALOGÍA.

En ambos casos…todo depende de las dosis. 

Aquí estoy, agradecida y encantada con todos los que han hecho posible la inauguración (montadores, lectoras, rapsoda y músicas) y la compañía de los alcaldes y concejales de Alboraya y Burjasot





Exposición 
"Cualquier parecido con la realidad 
es pura semejanza" 
Sala de Exposiciones Poeta Al-Russafi 
Biblioteca Municipal Russafa Nova
Valencia 2020


Debido a la situación provocada por la pandemia del Covid-19, no se ha podido inaugurar.como estaba proyectado, al estar prohibida la acumulación de público.
Sustituimos la inauguración por estos vídeos que recogen algunas de las intervenciones previstas. En ellos se recitan fragmentos de poemas de Toniananda, inspirados en los cuadros de esta exposición.

ARGUMENTO E INTRODUCCION, por Ana Mayol

Poema NO ESTAIS, por Gloria Sevilla

Poema  GARABATOS, por Gloria Sevilla

Poema NO DEJES, por Hike Kühnert

Poema AL CUIDADO, por Gloria Sevilla

Poema NO DIGAS, por Hike Kühnert




Inauguración "SoLa sí " 
Sala de Exposiciones Eduard Escalante 
Biblioteca Municipal Abastos - Valencia 2018


ARGUMENTO DE LA EXPOSICION

Decía Georges Braque : “Lo que me urge es ponerme al unísono con la naturaleza mucho más que copiarla”. Siempre he coincidido plenamente con esa afirmación.
Cuando el pretexto del que parto al pintar o dibujar -digamos modelo- guarda algún tipo de relación con la naturaleza… eso mismo me propongo: ponerme al unísono con ella.

Silvia Martínez Lacruz (danza), Gloria Sevilla (recital), Ana Mayol (pintura) y Carlos Montesinos (música), protagonistas del acto inaugural



En todo momento, mientras pinto, suena Música en mi estudio y sería desacertado, incluso me resultaría extraño, decir -solamente- que la escucho. No, no es solamente eso. Cuando ella suena, dependo emocionalmente de ella -aunque sin dominarme. Soy yo quien dirige mi acción-, diríase que compartimos ese espacio y que los diferentes pasajes musicales son mis neuronas espejo.


Con su inefable ayuda crezco, me descubro, me reconozco, me reafirmo… me veo y me escucho. Resumiendo: me acerca al pié del camino de la autenticidad y de la sinceridad y nutre una humildad que -en mi opinión- debe mantener todo artista en su justa medida, ni escasa ni excesiva. Cuando “pinto sobre Música” -así suelo referirme al hecho pictórico de convertir la Música en protagonista de mi obra- también me propongo llegar al unísono con ella. Intención que, siendo tan melómana, casi considero atrevimiento grande, una especie de osadía.

En este tipo de obras, no pretendo que un conjunto de colores  representen los sonidos. Dicho de otra forma: no intento traducir a lenguaje plástico los sonidos -por evidente que me pueda resultar el color de un sonido u otro- ni tampoco, obviamente, busco algo tan trivial como la representación mediante grafismos, por ejemplo, de ritmos u otros elementos… esa actitud equivaldría, más o menos, a “copiar la naturaleza”.

No, en ese intento de ponerme al unísono -en este caso con la Música- es otra la vía por la que transito: me dejo invadir por ella, le permito que me impregne, que me sature y es, a partir de ese estado de ánimo, erradicada ya toda banalidad, cuando afloran imágenes de mis sentimientos, impelidas…¡¿cómo no?!... por la propia Música.

Y es que nada me conmueve tanto como la Música. Nada llega a provocarme emociones tan intensas, unas emociones que somatizo. Ella me descubre el concepto vida y me deja respirar hondo la frescura o bien me angustia al atravesar excelsos pasajes desgarradores, trágicos a la vez que sublimes… pero,  siempre, sintiendo un placer que alcanza cotas muy altas.

Sólo intento,”sólo”, provocar, producir, generar… en el espectador que mira mis obras, sensaciones paralelas a las que yo percibo al escuchar Música. Percepciones que, además de paralelas, serán inevitablemente lejanas a las mías, porque cada sensibilidad individual es extremadamente diferente a la de los demás. En cantidad y calidad. Y hablo de paralelismo porque, darse la convergencia de mis sentimientos con los del espectador es posible, muy posible (ha ocurrido), pero no es siquiera imaginable que pueda producirse de forma masiva.
Por pretenciosa o utópica que pueda parecer mi intención, resulta ser este un reto tan apasionante, tan complejo y tan ajeno a lo material que me hace sentir plena y constituye, actualmente, el eje de mi obra… 
…posiblemente, de mi vida.







Inauguración 
"Muchas personas son Gente" 
Palacio Marquesa de Colomina CEU
Valencia 2018


ARGUMENTO DE LA EXPOSICION

Mi padre fue Profesor de BBAA y, según la crítica, un excelente retratista.
Él me inició -sin pretenderlo- en esto de pintar, cuando yo apenas había cumplido 2 años de edad. Según parece, disfruté mucho en su estudio cuando, mientras él pintaba, me ofrecía un trozo de papel, acuarelas, pinceles y lápices o respondía a algunas preguntas mías… inocentes sí, pero útiles como base sobre la que, más tarde, construir mi formación pictórica.

Tras finalizar los estudios de BBAA atravesé la, habitual y clásica, etapa de bodegones, paisajes, figuras… más tarde, durante un período de actividad docente y otro dedicada al diseño gráfico, que hice compatibles con la Pintura, evolucioné pasando por una etapa expresionista con trasfondo social.

Pero seguí madurando y la evolución me llevó a un lenguaje plástico más personal, consecuencia de un proceso de abstracción y búsqueda de lo esencial, utilizando lo imprescindible para expresarme. Una especie de minimalismo, entendiendo éste concepto en un sentido muy amplio. 

Mª Carmen Puerto Rentero, directora del centro, inaugura la exposicióm

Los rapsodas Amparo Sogorb, Gloria Sevilla, César Vercher y Hike Kühnert que leyeron los poemas escritos por Toniananda para esta exposición, con el poeta y Ana Mayol

En mi obra, lo que no considero necesario me estorba.
En ese proceso evolutivo también he ido desechando cualquier argumento, puesta en escena, o tema grupal, interesándome el individuo por encima del grupo, incluso el árbol -en ocasiones- más que el paisaje o una sola fruta, dos o tres, más que un bodegón.

Profundizando en los seres humanos de forma aislada, me he sentido cada vez más atraída por la actitud de cada individuo en ese instante, o largo rato, en que es consciente de estar solo consigo mismo. Momentos en que podemos detectar -porque así lo expresa su rostro- aislamiento,  contrariedad, alegría, indignación, sorpresa, dulzura, recelo, intención de interactuar con el entorno abriendo la mente, o cerrándola…

Hike Kühnert leyendo uno de los poemas

…no procede seguir poniendo ejemplos ya que todos conocemos la infinita variedad de expresiones y matices que podemos apreciar en personas  concentradas en sí mismas y ajenas a un comportamiento social.
No todas las actitudes expresadas en esta propuesta expositiva, que titulo "Muchas personas son gente", suponen un lapso de soledad, también tienen cabida en ella expresiones de comunicación, de complicidad, etc… 

Sin embargo, el mero hecho de que cada imagen esté aislada, tratada de forma individual, sin entorno alguno que la sitúe en un espacio concreto, sin información sobre las circunstancias y ambiente que la rodean, convierten esta propuesta, en su conjunto, en una especie de Canto a la Soledad integrado por pequeñas y variadas soledades humanas.

Me interesa -tanto identificar como ser identificada- por el lenguaje plástico, que éste sea personal y reconocible, no por los temas tratados.
Mi obra es un fiel reflejo de mi personalidad y mis líneas de trabajo actuales son: la Música (abstracciones), las actitudes humanas y la Naturaleza, desde diferentes planteamientos analíticos o estéticos. El término gente es frecuentemente usado como calificativo-despectivo. Pretendo rescatar de ese bloque a quienes, por su personalidad y actitud alejada de lo gregario, no es aplicable ese matiz peyorativo. 

Los protagonistas de la inauguración acompañados del Alcalde y concejales del Ayuntamiento de Burjassot que, como es habitual, asistieron al acto

Puede sorprender, causar cierta perplejidad o resultar algo incoherente que el artista busque y persiga su evolución a la vez que huye de la soledad cuando sabe, de antemano, que esa evolución le hará ascender en la pirámide evolutiva en cuyo vértice -cuando lo alcance, si lo alcanza- se encontrará solo. Perfectamente solo. De estos planteamientos y reflexiones surge el título de esta exposición

El grupo de actividades culturales EscapARTE visitó la exposición

Y esta visita se convirtió en una extensa y grata tertulia





Inauguración 
"... una espècie d'exposició" 
Casa de Cultura de Burjassot 2017

ARGUMENTO DE LA EXPOSICION


Me gustan los árboles. Quiero a los árboles. 
Los admiro  porque, partiendo de unos elementos humildes, de  colores y formas poco espectaculares y tamaños diminutos, son capaces de generar bellísimos monumentos llenos de vida.

Acto inaugural. Intervienen María Llopis, Rafa Garcia (alcalde de Burjassot) y Ana Mayol

Lectura de los poemas en inauguración

Performance final de la inauguración

Rafa Garcia, Alcalde de Burjassot, inaugurando la exposición

Los quiero y admiro porque, valiéndose  de sus peculiares sistemas, toman de la tierra aquello que necesitan para vivir y crecer, sin utilizar las raíces para absorber agua y nutrientes en exceso… saben que hacer acopio provoca podredumbre. 

Su sabiduría hace que solo tomen lo que han de utilizar.
No tienen nada que aprender de los humanos. No tenemos nada que enseñarles.

La violoncelista Merche Moret interpretó diversas piezas musicales que acompañaron el recitado de poemas

Las semillas germinan, brotan, crecen y, ya desde jóvenes, son seres útiles y magníficos ejemplos de generosidad.
Todo lo que nos ofrecen tiene carácter positivo.

Nosotros –los humanos- no les hacemos falta, sin embargo, para la vida humana, ellos son imprescindibles.
Así pues, nuestro agradecimiento debería ser infinito. Obviamente no lo es.
               
Seguramente por no haber sido capaces de aprender, entender o,  siquiera, atender sus permanentes lecciones de generosidad, sencillez y eficiencia

Pretendo, mediante esta exposición, impulsar el respeto a los árboles, recordar todos los beneficios  que obtenemos de ellos y subrayar que su mera reducción genera sequía. La sequía persistente convierte en desierto lo que ha sido zona de ricos cultivos. No hay agua y ahí termina la producción agrícola y ganadera. ¡Adiós a los alimentos!


Fin de la performance. Cuatro actrices en el papel de fruteras, ofrecen al público 60 obras de frutas realizadas en pequeño formato

Mi lenguaje plástico tiende a ser conciso utilizando escasos medios, solamente los que considero necesarios para expresarme –a semejanza de los árboles- porque opino que, en Arte, lo que no es necesario estorba.  

Una de las "fruteras" obsequia a los asistentes una publicación que recoge los textos expuestos y otros informativos sobre las propiedades beneficiosas de estas especies


Parte de los rapsodas que intervinieron en la inauguración con algunos amigos




Exposición colectiva
75 Aniversario Casa de Valencia
Casa Regional de Valencia - París 2017






Inauguración 
"... una espècie d'exposició" 
Jardí Botànic de la Universitat de València 2016


ARGUMENTO DE LA EXPOSICION

Es incontable el número de especies vegetales que, además de proporcionarnos el oxígeno que necesitamos para respirar y de ejercer control sobre el clima, aprovechamos sus frutos, semillas, hojas, flores , raíces, tallos y troncos para alimentarnos, cuidar de nuestra salud e higiene y proporcionarnos un hábitat confortable.

También, por su relevancia, cabe destacar el beneficio psicológico que produce al ser humano el simple hecho de contemplar paisajes, estar junto a los árboles, abrazarlos…



Todas  las especies arbóreas deberían ser expuestas, a fin de hacernos recordar -o darnos  a conocer-  sus múltiples beneficios. Por eso afirmo que, cada una de ellas, es … UNA ESPECIE DE EXPOSICIÓN. 

Todos los problemas y, por supuesto, catástrofes naturales que podamos sufrir dependen de nuestra actitud con los árboles. Si aumentamos su número reduciremos el impacto climático. Por el contrario, si seguimos destruyendo masa arbórea… serán escasas las décadas habitables en este planeta.

 El artista suele comprometerse con los problemas de su tiempo y considero el cambio climático uno de los más graves problemas actuales y que reclama mayor urgencia en su resolución.

No me cansaré de repetir esto:
LOS ÁRBOLES NO NOS NECESITAN Y SIN EMBARGO, PARA LA VIDA HUMANA, LOS ÁRBOLES SON ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLES

Los actores que recitaron poemas sobre las distintas especies vegetales expuestas
                 




Exposición "vine y / i vi" 
Punt de Gust - Burjassot - València 2012







Inauguración "En Cuadro" 
y presentación del libro 
"Mayol. Pinto y punto"
Casa de Cultura IMCJ - Burjassot 2010


ARGUMENTO DE LA EXPOSICION


La verdad es que a mí lo que siempre acaba por interesarme o atraerme es aquello que trasciende, que genera en mí sentimientos profundos y sensaciones tan densas que necesitan expandirse y, al hacerlo, llenan y llegan a todos los rincones de mi cerebro, produciéndome una sensación tan difícil de describir como intensa y placentera

Los críticos de Arte Rafa  Prats Rivelles y Rafa Marí
presentando el libro "Mayol. Pinto y Punto" con la concejal de Cultura, la escritora Trini García Sebastiá y Ana Mayol

Y, en toda mi vida, solamente he encontrado dos fuentes aprovechables: por una parte el Arte (cualquiera de las Artes), a condición de que la obra emane de la autenticidad de su autor. La otra fuente es la belleza y exuberancia, inconmensurables, de la Naturaleza.

Esa grandeza que provoca en mí fuertes emociones, desde la emoción de sentirme una insignificante partícula pero, eso sí, integrada en ella, hasta un sentimiento de admiración tal que, ya hace décadas, me llevó a esta decisiva (para mí) conclusión: la Naturaleza no es “copiable”. 

Su grandiosidad, su complejidad y potencia vital exceden los límites de lo que pueda ser representado.

Así que me limito a recoger sus potentes sugerencias, intento captar su mensaje vital e interpreto el estado de ánimo que me provoca. Mis paisajes son pues la materialización de estados de ánimo provocados por fragmentos de Naturaleza. 

Y esos estados anímicos, para ser impelidos, suelen necesitar ayuda de la Música, sencillamente porque Ella me ayuda a ser más yo, me limpia de interferencias y refuerza mi autenticidad.

A pesar de mi permeabilidad a cualquiera de las ramas del Arte, es obvio que sólo puedo valerme de una de ellas mientras estoy pintando: la Música, aunque también es posible que sea esta la que más me enriquece, engrandece mis pensamientos y me genera emociones más profundas y humanas.
Y yo estoy interesada en llegar a ser lo más humana posible.


Ana Mayol con el ramo de flores con el que fue obsequiada






Exposición Sala Cristino García
París 2009









Exposición Novotel Les Halles
Paris 2008



Ando descalza por un camino artístico que es de tierra. 
Por él paseo unas veces, y otras correteo, salto, bailo o me detengo…

Es mi particular forma de ver la Música y escuchar el color y es el sistema que utilizo para no perderme, para no flotar.

Así he podido llegar a querer tanto al color rojo, sentir la insustituible compañía del color verde. Así puedo ya dialogar con según qué azul, en función del rol que le corresponda en cada momento. Así juego con el simpático amarillo que, con su buen humor, intenta amedrentarme y sólo consigue alegrarme la sesión, o atiendo a un Pepito Grillo violeta, a veces… o quizá negro ¿por qué no?

También puedo pedirles, a todos ellos, que bajen la voz, para poder escuchar lo que las gamas grises quieran decirme o puedo mirar y oír la materia natural del camino y escuchar todos los matices de su tierra. 

A veces, para escucharlos bien, tengo que arrodillarme y así, desde tan cerca, poder prestarles toda la atención que merecen.



Exposición Maison d'Espagne
París 2008





Exposición Sala Anagma 
Arte Contemporáneo 
Valencia 2000



Charo Marín (directora de la galería), Alicia Navarro y Ana Mayol atienden a la prensa





Inauguración Exposición
"sin mi circunstancia" 
Institut Valencià de la Dona - Valencia 1993


ARGUMENTO DE LA EXPOSICION

Aunque puedo, o podría, redactar la base filosófica de mi pintura, voy a resumir por qué no lo hago confesando que prefiero usar mi tiempo pintando. Sé porqué pinto así y no de otra forma, lo que es suficiente para poder seguir evolucionando. 
No obstante si alguien, interesado en mi obra, estuviera dispuesto a analizarla en profundidad, obtendría –sin duda- las raíces que la hacen brotar y crecer.

Creo pintar sin contaminaciones, ni demasiadas influencias. Tengo, como todo artista o ser humano, mis limitaciones, pero no hago concesiones ni mucho menos me someto a modas. 

Vivo inmersa en el mundo actual y con eso basta. No pretendo, ni me interesa pertenecer a ningún «ismo». 

Mi pintura no es más débil; pero sí más vulnerable que la pintura que parte de planteamientos puramente teóricos. Junto a obras de ese tipo, tiene aspecto de un humano entre máquinas.
Debo seguir la metodología actual para mantener la autenticidad. Es decir: seguir evolucionando mentalmente y expresándome con libertad, con lo que mi obra evolucionará tanto como yo.

Hace un tiempo me preocupaba –ahora ya no- que mis cuadros, tan abiertos, tan directos, que no ocultan nada ni fingen, fueran observados por gente frívola y superficial o por teóricos obsesos, porque probablemente no encontrarán lo que buscan. Unos porque ni saben qué buscar y otros por no buscar con acierto.

Quizá busquen técnicas concretas, teorías o ismos conocidos, virtuosismos ya rancios o vanguardias más o menos puestas al día… por eso no todos encuentran la razón de ser de mi obra.
Mi técnica, mi teoría, o mis posibles habilidades están ahí, pero al servicio de mi intención, de mi voluntad. Como algo necesario pero no suficiente. 

Opino que la técnica, la teoría y la mayor o menor habilidad y experiencia, aún siendo necesarias, incluso sumadas no son suficiente.

Me identifico plenamente con mi obra. Me reconozco viéndola y observo o confirmo que me estoy pintando a mí misma. Me veo en mis cuadros. Me asomo entre las pinceladas. Soy yo en las pinceladas y a la vez puedo subir a ellas. Grito sobre los amarillos, me quedo en los verdes y me baño en los rojos. Observo en los azules, asciendo y me deslizo por los grafísmos. Y me escondo cuando el peligro acecha. Es mi vida y está ahí.

Ana Mayol con Jesús María Otegui y Tellería





Exposición
Museo de la Ciudad
Palacio Marqués de Campo - Valencia 1992


Ana Mayol con su obra inspirada en la Música de Malher





Exposición "Un negativo del mundo"
Palau de Vivanco
con el Grupo NOVEMBRE - Catarroja 1991


El Grupo Novembre montando la exposición


Detalle de una de las paredes de la exposición





Exposición
U per U al Gurugú
con el Grupo NOVEMBRE - Meliana 1991





El Grupo Novembre montando la exposición






Exposición
Casa de Cultura 
de Puerto de Sagunto
con el Grupo NOVEMBRE - Pto de Sagunto 1991


El Grupo Novembre montando la exposición


Ana Mayol y el escultor Eduard Cortina

Inauguración de la exposición






Exposición "Perdón... ¿interrumpo?"
Inaugural de la Casa de Cultura
Burjassot 1989


ARGUMENTO DE LA EXPOSICION

Detrás de la pintura –de la parte matérica-  está la muerte. Es el final de la vida, no otra cosa, ¡tan pegada a ella y tan inversa!. Podría decirse que la muerte está en ese lienzo sin pintar y la vida está en las pinceladas.

No existiría esa tensión vital sin ese fondo mudo y sugerente que rodea las pinceladas, los colores que viven sobre un fondo que se hace patente, que está ahí, aunque no diga nada… como la muerte.

Es una pugna entre ambas. Es el intento y la lucha de una por permanecer un poco más contra, o sobre, la angustiosa certeza de la otra.

Ana Mayol y su obra sobre Música de Stravinsky

Estoy interesada en la humanización de los seres humanos y amo el concepto vida tanto como desprecio a quien sólo tiene capacidad para destruirla.

Mi pintura es vital, soy yo. En mis cuadros no está todo resuelto. En la vida, tampoco. Hay en ellos grandes decisiones, momentos trascendentales y también temores, luchas, intimismos, extroversiones, alegría de sentirse vivo y ese punto de amenaza trágica.

 Ana Mayol junto a algunas de sus obras


El Presidente de las Cortes Valencianas firma en la inauguración de la Casa de Cultura de Burjassot junto al Director del centro, el Presidente de la Generalitat Valenciana y el concejal de Cultura. Más al fondo, Ana Mayol





Inauguración de la exposición
de Ana Mayol y J.L. Periche
Museo Benjamín Palencia - Albacete 1984


La vida es un concepto intemporal y el lenguaje, consciente o inconscientemente, se adecua a la intención y creo que, a un contenido tan profundo, corresponde un lenguaje auténtico.


El abogado Carlos Gotor inaugurando la exposición en presencia de la directora del Museo Rubí Sanz

Algo tan complejo, irregular, variable y apasionante debe expresarse retando al tema, en forma de tragedia y de alegría… me resulta necesario filtrar en el lienzo todo el aporte cultural que proporciona ese pájaro que acaba de pasar volando, reteniendo su ritmo, su elegancia, su majestuosa brutalidad; pero sin disecar al pájaro, sin tocarlo, sin manchar su mensaje, sin detenerlo para observarlo mejor, ni detenerme... para no darle una lectura superflua.

Obviamente no me resultaría de ninguna utilidad recurrir al frío planteamiento previo, ni al alarde técnico. Yo no puedo corregir… porque la vida pasa, no se repite.

Mis cuadros han de ser bellos porque el concepto vida es muy bello. Sólo por eso.

El senador José Alarcón estuvo presente en la inauguración


Ana Mayol junto  Jesús L. Periche y el Alcalde de Hellín Antonio Pina










No hay comentarios:

Publicar un comentario